Los Huesos del Cuerpo Humano


Grado Noveno

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, que están sostenidos o protegidos.

La siguiente lista reúne a los diez más largos, de acuerdo con su longitud promedio en un hombre adulto. Los mismos huesos en el esqueleto femenino son, en general, entre 6% y 13% más cortos —con excepción del esternón, que es prácticamente idéntico:


10. Esternón: 10 cm
Es un hueso de forma plana ubicado en el pecho, el cual une las costillas en la caja torácica.
9. Ilíaco: 18.50 cm
Es un hueso plano con forma de hélice de dos aspas, el cual está situado a los lados del sacro donde forma la pelvis y une a los huesos ilion, isquion y pubis.
8. Octava costilla: 23 cm
Las costillas son cada uno de los huesos largos y encorvados que nacen del espinazo y van hacia el pecho. La octava es parte de las costillas falsas.
7. Séptima costilla: 24 cm
Es la última costilla verdadera y a ella se unen las costillas falsas, por medio de tejido cartilaginoso.
6. Radio: 26.42 cm
Es el hueso contiguo al cúbito, el cual forma la parte externa del antebrazo.
5. Cúbito: 28.20 cm
Es el hueso grueso y largo que forma la parte interna del antebrazo.
4. Húmero: 36.46 cm
Es el hueso del brazo articulado por uno de sus extremos con la escápula y por el otro con el cúbito y el radio.
3. Peroné: 40.40 cm
Es el hueso largo y delgado de la pierna, detrás de la tibia, con la cual se articula.
2. Tibia: 40.50 cm
Es el hueso principal y anterior de la pierna, el cual se articula con el fémur, el peroné y el astrágalo.
1. Fémur: 50.50 cm
Es el hueso del muslo que se articula por uno de sus extremos con el coxis y por el otro con la tibia y el peroné.


¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que tienen nuestras fibras para estirarse ante un movimiento. La amplitud del movimiento de una articulación, no sólo depende de la elasticidad de las fibras, pero es uno de los factores que puede influir más negativamente.
Con la edad, las fibras pierden colágeno y se vuelven más rígidas. El sedentarismo también influye negativamente en la movilidad de las articulaciones. En principio las mujeres tienen algo más de flexibilidad, ya que su cuerpo está preparado para el embarazo y el parto, pero con la edad, la pérdida de elasticidad se iguala a los hombres.
Sin embargo, un entrenamiento continuo con ejercicios de flexibilidad que fortalezcan y mejoren la elongación de las fibras, acompañado con una alimentación adecuada, puede conseguir que mejores la flexibilidad muscular y que realices movimientos articulares de mayor amplitud y sin riego de contracturas o fisuras.


Tipos de flexibilidad
Para entrenar la flexibilidad de tu cuerpo te puede basar en:
·         Flexibilidad estática. La persona realiza un estiramiento de músculos y tendones por sí mismo sin movimiento, en posición fija. Cada elongación debe durar al menos 20 segundos.
·         Flexibilidad dinámica. Son ejercicios en movimiento que precisan de un número mínimo de repeticiones y que van incrementando la fuerza y la intensidad. Se llama también flexibilidad activa.
·         Flexibilidad pasiva o asistida, que se utiliza en recuperación tras cirugías o parálisis, de forma que una persona o máquina sea la que imprima la fuerza desde fuera.
Para que empieces a entrenarte en tu propia casa, aquí te dejamos:
8 ejercicios de flexibilidad:

1.    Torsión de espalda. Sentado en el suelo. Pierna derecha estirada. Dobla la izquierda y pásala por encima de la derecha. Coloca el brazo izquierdo por encima de la rodilla flexionada y presiona con el codo para hacer una torsión de espalda. Siente el estiramiento. Repite al otro lado.
2.    Sentado. Estira la pierna derecha y flexiona la izquierda llevando el pie hacia la ingle. Mantén el equilibrio. Inclina el cuerpo hacia delante para intentar tocar los dedos de los pies. Cambia de pierna.
3.    Muslos y cadera. Tumbado boca abajo. Flexiona una pierna y coge el pie con la mano del mismo lado. Tira de ella todo lo que puedas sin que el muslo se despegue del suelo. Cambia de pierna.
4.    Más difícil todavía. Coge el pie por detrás y tira de él hasta que llegue a la cabeza. No bloquees la rodilla de la otra pierna para no quedar en hiperextensión y deja el brazo libre estirado hacia delante para mantener el equilibrio.
5.    Lumbares. Estira una pierna y encoge la otra cogiéndote de la rodilla y tirando de ella hacia el pecho. La pierna estirada no debe levantarse del suelo. Cambia de pierna.
6.    Abductores. Sentado en el suelo. Abre las piernas estiradas lo más que puedas e inclina el torso hacia delante, sin doblar las rodillas. Estira los brazos e intenta bajar un poco más.
7.    Zancada en sofá. Una pierna se adelanta, como en las zancadas normales, con la rodilla en 90 grados y la otra está estirada hacia atrás, pero apoyada en un sofá o en una silla. Es difícil mantener la posición. Aguanta y cambia de lado.
8.    El puente. Es una postura de yoga y estira columna, pecho, cuello y hombros. Boca arriba en el suelo con las rodillas flexionadas. Levanta la pelvis y el torso hasta los hombros. Estira los hombros hacia abajo para que queden bien apoyados en el suelo. Mirada al techo y brazos estirados y apoyados en el suelo.

Taller



   En su cuaderno dibuje cinco (5) ejercicios de flexibilidad dinámica y cinco (5) de flexibilidad pasiva o asistida. Practique en su casa ejercicios de flexibilidad como los enunciados para que se conserve y no pierda su alto de la actividad física.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos Útiles